¿Cómo te ves?

Imagen distorsionada2

¿De forma habitual te miras al espejo y te gusta lo que ves?

La imagen corporal consiste en el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo, es decir, es la manera en que te ves y te imaginas a ti mismo. Todo esto no como seres individuales, sino dentro de un contexto cultural determinado en el que se han establecido determinados estandares.

Recibimos constantemente mensajes relacionados con nuestro cuerpo, de forma directa o no, a través de familia, amigos, compañeros de trabajo, televisión, cine, revistas, etc. Todo este aluvión de información, sumado a un exceso de autoexigencia nos puede llevar a una visión distorsionada de nosotros mismos y a una no aceptación.

El poder de mirarse al espejo

En 2015, investigadoras de la Universidad de Granada (UGR), en España, demostraron que mirarse el propio cuerpo en el espejo ayuda a reducir la insatisfacción corporal. En el estudio, en el que participaron 29 mujeres con bulimia nerviosa, se compararon dos técnicas psicológicas: la exposición guiada, en la cual las participantes deben permanecer observando su cuerpo en el espejo mientras lo describen de manera neutral y objetiva (como si fuera un retrato hablado), y la exposición pura, en la cual observan sus cuerpos en el espejo y expresan los sentimientos y pensamientos que les provoca.

Las investigadoras encontraron que, durante el tratamiento, ambas técnicas reducen los pensamientos negativos de las mujeres con bulimia y aumentan los positivos, y que la exposición pura aumenta más la satisfacción corporal y reduce el malestar subjetivo experimentado por la visión del propio cuerpo.

Aunque este estudio se realizó con mujeres con un transtorno tan específico como la bulimia, estos datos apuntan a que la exposición pura “podría ser una estrategia terapéutica eficaz para reducir la insatisfacción corporal en personas con trastornos de la alimentación y, de manera preventiva, en mujeres con elevados niveles de insatisfacción corporal”.

Pincha aquí para ver los resultados del estudio

Aquí os dejo un video muy interesante sobre cómo te ves y cómo te ven los demás, ¿hay diferencias?

Pincha el enlace para ver el video

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close