Salir de tu zona de confort

samara_facebook

Tras unos meses de parón por un problema de salud y el nacimiento de mi hija, vuelvo a escribir en el blog, motivada por la difusión de una campaña por la igualdad.

Conocí esta campaña a través de mi buena amiga Inma y cuando visualicé el corto me encantó, cómo refleja la valentía de una joven que decide salir de su zona de confort y a pesar de las dificultades que se encuentra en su camino, ella sigue adelante hacia sus objetivos.

Partir de Cero es la última campaña de sensibilización lanzada por la Fundación Secretariado Gitano en diciembre de 2017. Pretende concienciar sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, visibilizar que la desigualdad y la discriminación tienen consecuencias muy negativas en el día a día de muchas de estas personas.

Samara, la protagonista del corto de animación de la campaña, acaba de cumplir 18 años e inicia un viaje. Su destino: la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad de oportunidades. En su camino tendrá que remontar muchos obstáculos: el Bosque de los Prejuicios; la Ciudad de las Puertas que se Cierran o La Cueva de las Miradas Negativas.

Ver cortometraje “Partir de cero”

El corto de animación, con el actor Antonio Resines como narrador, se estrenó el 15 de diciembre de 2017 en una proyección en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Madrid. Ese día se colgó en la web http://www.partirdecero.org como el primer vídeo con reproducciones negativas. El contador del vídeo marcaba –750.000 visualizaciones, en alusión al número aproximado de gitanos que viven en España. Con cada persona que veía el vídeo y lo compartía, el contador avanzaba con el objetivo de llegar a Cero, como símil de la desigualdad de partida de la comunidad gitana.

Tras ver el video quiza te preguntes si somos conscientes de las dificultades con las que se encuentran determinadas personas, o nosotros mismos, y como nos enfrentamos a ellas, o las evitamos con más o menos frecuencia. Bajo mi punto de vista, todo está bien siempre que seamos conscientes, no solo de la situación que se presenta ante nosotros sino de cómo actuamos frente a ella.

¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces has salido de tu zona de confort? ¿Has sido consciente de tus prejuicios? ¿Cuantas veces has cerrado o abierto puertas?

¿Quien no se ha sentido como Samara alguna vez? No somos tan distintos los seres humanos… Los mismos miedos y la misma búsqueda de la felicidad.

Sin duda, un maravillosa historia contada desde la ilusión, la valentía y la motivación para concienciar sobre los efectos de la discriminación en la vida de la comunidad gitana.

¿Partimos de cero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close