Operación bikini o estilo de vida, tú eliges

Finalizando ya el mes de marzo y con la nueva colección de primavera en las tiendas, nos comenzamos a plantear la operación bikini como en años anteriores para estar estupendos este veranito. Seguro que esto te suena. ¿Tiene sentido? En el pasado para mí lo tuvo y para otras personas quizá lo siga teniendo, aunque esto sucede cuando vives la comida como un mero disfrute del que te privas ciertos meses al año para intentar adelgazar, a veces sin éxito.

¿Y si vives la comida como un instrumento para nutrir y al mismo tiempo sanar tu cuerpo? Cambiarás una dieta (sinónimo de privación) por un estilo de alimentarte, un estilo de vida (sinónimo de ganancia).

¿Y qué tipo de alimentación seguir? Aquí resumo algunas de las más conocidas:

Dieta de calorías

La dieta hipocalórica es aquel régimen dietético que fundamenta su aplicación en la restricción calórica diaria, o la reducción en la ingesta de alimentos (que aportan calorías). Es la más habitual de las dietas que aplican y diagnostican los médicos en los casos de pérdida de peso. Suele tener efectos secundarios como el efecto de rebote (un aumento de peso). Es la dieta más habitual en los casos diagnosticados de obesidad y sobrepeso.

Dieta para aumentar masa muscular

La nutrición culturista es una rama especializada de la nutrición deportiva encargada de proporcionar las mayores prestaciones a los atletas que practican la musculación (denominada también culturismo), la halterofilia, el powerlifting y el atletismo de fuerza (strongman), todos estos atletas tienen en común su entrenamiento con pesas. La nutrición culturista es típica de los deportes anaeróbicos debido a que se entrena cada grupo muscular en repeticiones que oscilan entre los 30 segundos a 1.5 minutos.

Este tipo de nutrición necesita de un equilibrio controlado en la ingesta de macronutrientes lo que supone el establecimiento de una dieta equilibrada y la necesidad de un aporte extra de contenido proteico necesario para el restablecimiento muscular desgastado durante los entrenamientos. Por regla general el objetivo de un atleta de culturismo es poder obtener una gran masa muscular debido a la intensidad del entrenamiento y un bajo porcentaje de grasa corporal para poder obtener una buena definición muscular.

Dieta Paleo

El moderno régimen dietético conocido como dieta paleolítica también conocido como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la supuesta dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico (período que duró 2,5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años).

La dieta se centra en el uso de los alimentos supuestamente disponibles antes de la revolución neolítica y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.

Dieta de los Hunza

Al norte de la India, en las estribaciones de los montes Himalaya, en una zona donde convergen los límites de Pakistán, el Antiguo Afganistán, la antigua Unión Soviética y China, se encuentra el mítico país de los Hunza. Un pueblo de poco más de treinta mil ciudadanos alegres, amistosos e increíblemente saludables y longevos, pues se asegura que prácticamente no conocen enfermedades y tienen un promedio de vida de 100 años (muchos alcanzan a vivir, de hecho, hasta los 130 años).

Entre las costumbres a las que muchos atribuyen su impresionante capacidad de mantener su juventud y salud, se encuentran sus periodos regulares de ayuno; una dieta baja en proteínas y rica en altas cantidades de frutas y verduras crudas; un baño diario de agua helada (incluso en aquellos días donde la temperatura no sube de -15º C); y la práctica de ejercicio regular, tanto en adultos, niños, mujeres y ancianos, especialmente trabajando en los cultivos o caminando decenas de kilómetros diarios en un paisaje particularmente escarpado.

Dieta vegetariana

El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo, la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1847 en Mánchester; por lo que antes de esa fecha tales palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» (debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas).

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Quienes no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo, los lácteos o la miel de las abejas) son denominados veganos, vegetarianos estrictos o vegetarianos puros. Aquellos que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianos, aquellos que consumen huevos son denominados ovovegetarianos, si consumen ambos productos, ovolactovegetarianos, quienes ni se alimentan de nada animal ni usan productos provenientes o testados en ellos, se denominan veganos. Finalmente quienes solo se alimentan de fruta practican el frugivorismo.

Dieta macrobiótica

La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Ying Yan y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan imbricadas. Aun así, se encuentran principios equivalentes a los de la alimentación macrobiótica en la mayoría de cocinas ancestrales del mundo entero, incluso en las occidentales (en especial el hecho de tomar cereales y otras gramíneas como alimento de base, bajo forma de grano o de harina).

Dieta crudivora

El crudismo, crudivorismo o alimentación crudista es la práctica de consumir alimentos sin cocinar y no procesados en un porcentaje bastante alto (60-100%) de la dieta.

Dependiendo del tipo de estilo de vida y resultados deseados, las dietas crudistas pueden incluir una selección de frutas crudas, frutos secos, semillas (incluyendo germinadas), huevos, pescado (incluyendo al ceviche y al sashimi), huevas de pescado como el célebre caviar e incluso la botarga, carne (incluido el carpaccio o ciertas albondiguillas de carne molida muy condimentadas y maceradas llamadas keppe o kebbe o kibbeh nayye (no debe confundirse con el kibbeh libanés que es cocinado frito) o su similar , el filete tártaro y productos lácteos no pasteurizados o no homogeneizados (como leche fresca, queso fresco y yogurt fresco).

Dieta mediterránea

Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta.

Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

Higienismo vital

La Higiene Natural se trata de una disciplina cuya historia se remonta a la antigua Grecia con Hipócrates, cuatrocientos años antes de Cristo. Hipócrates estudió en Egipto y la India. Enseñaba que, sobre todo, hay que dar al organismo la posibilidad de defenderse porque la naturaleza sabe elaborar sus propias defensas y que si existe desorden en una parte del cuerpo, todo el organismo se encuentra perturbado por lo que es necesario restablecer la armonía general, y parte afectada será curada por el propio cuerpo. Aconsejaba a sus pacientes y alumnos medios naturales como baños, exposición al sol, reposo, ayuno, purificación, alimentación natural, etc.

La naturopatía higienista natural considera que cualquier enfermedad es potencialmente reversible gracias a la enorme magnitud de la capacidad de auto-sanación de nuestro organismo, que le permite restaurarse y mantener la salud por sí mismo si le damos la oportunidad para ello. El cuerpo tiene incorporados desde el nacimiento los mecanismos de auto-preservación necesarios.

El higienismo propone caminos y fórmulas que fomentan los factores que contribuyen al equilibrio dinámico y natural del cuerpo y al mantenimiento sostenido y perdurable del bienestar. La Alimentación Natural y Holística es un arte que se basa en la potenciación de la salud del ser humano y constituye una valiosísima herramienta para equilibrarnos en nuestras dimensiones física, emocional, mental y espiritual.

Independientemente de si sigues una u otra, lo más importante es que tomes conciencia no sólo de qué alimentos introduces en tu vida diaria, sino también de, si sabes su origen y composición, si es un alimento que se encuentra tal cual en la naturaleza o si por el contrario ha sido procesado. Y más allá de la alimentación en sí, si eres consciente de cómo comes y de si tu estilo de vida permite a tu cuerpo extraer los nutrientes necesarios de dicha alimentación para obtener un buen estado de salud. Nuestras emociones y pensamientos, y la energía que destinamos a ellos, también nos va a influir en la manera que nuestro cuerpo gestione los alimentos que le aportamos.

Como conclusión, algunos tips a tener en cuenta:

  • Una dieta tiene que ser un hábito permanente, un estilo de vida
  • Conocer y escuchar a nuestro cuerpo, es una herramienta de extrema utilidad en la búsqueda de la salud
  • Comer cuando se tiene “hambre real/física”
  • No te creas todo lo que oyes o lees, indaga y experimenta por ti mismo

getimage.ashx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close