¿Ayunar o desayunar?

Según la dieta crudivegana y también desde el Higienismo, se apuesta por el ayuno intermitente ya que en esa franja horaria el cuerpo hace funciones de depuración y limpieza desde las diez de la noche hasta bien entrado el día siguiente, y no hay que interrumpirlo. En esas horas el propio cuerpo elimina toxinas de nuestro organismo y repara las zonas dañadas, por lo que cualquier alimento que ingiramos frenará ese proceso de depuración y limpieza necesaria para nuestro cuerpo.

ayuno

De esta forma se deja descansar al cuerpo, ya que el proceso de digestión es para el organismo el que más energía consume, y por eso hacer ayuno intermitente puede repercutir en un mayor nivel de energía.

¿QUÉ HACE EL ORGANISMO CUANDO AYUNAS?

El Dr. Herbert M. Shelton, el principal higienista estadounidense, cita cuatro actividades básicas:

1) Degradar las grasas del organismo, lo que ocasiona una rápida pérdida de peso. Esto es bueno porque el exceso de grasas aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, apoplejías, cáncer, diabetes, artritis y muchas otras enfermedades. El ayuno es la forma más rápida de perder peso.

2) Desviación de la energía utilizada en el proceso digestivo hacia otros tejidos que necesitan ser reparados y rejuvenecidos. El Dr. Shelton explica que «si dejas abierto el grifo de la bañera y alguien abre el grifo del fregadero, la corriente de agua que sale por el grifo de la bañera disminuye inmediatamente. Cuando se cierra el grifo del fregadero, la corriente de agua del grifo de la bañera aumenta inmediatamente. » Cuando gracias al ayuno el proceso de digestión se mantiene en suspenso durante un periodo de tiempo, mucha menos sangre fluye hacia los órganos digestivos. Entonces, esta sangre se ve libre para fluir a otros tejidos del organismo, llevando con ella el esencial oxígeno y otros nutrientes que se necesitan para la curación. Esta sangre extra también sirve como vehículo por el que se pueden eliminar los productos de desecho.

3) Se garantiza un descanso fisiológico. Todos sabemos lo importante que es descansar tras un día de duro trabajo. Por la noche, caemos exhaustos en la cama. Si no dormimos bien por la noche, funcionaremos bastante mal por la mañana. Nuestros órganos internos también necesitan un descanso, no obstante rara vez los dejamos descansar, puesto que todos los días comemos cada pocas horas. Al ayunar le damos la oportunidad para que descansen verdaderamente, por lo que los órganos internos pueden recargar sus fuerzas.

4) Ayunar para eliminar desechos. De nuevo, vuelvo a citar al Dr. Shelton: «Nada conocido por el hombre se puede comparar al ayuno como método de acelerar la eliminación de desechos de la sangre y de los tejidos. Cuando no se ingieren alimentos sólo es necesario un breve periodo de tiempo para que los órganos de eliminación incrementen sus actividades y se produzca un verdadero zafarrancho de limpieza en el organismo. »

Tasse-infusion

A veces se recomienda el ayuno de una manera terapéutica, cuando hay tendencia a digestiones pesadas, cuando se quiere perder peso, o regular la sensación de hambre cuando se tiene ansiedad, o también es recomendable cuando se tienen alergias o intolerancias.

Si ayunas, puedes tomar una infusión a primer hora

 

 

Aunque para llevar a cabo un ayuno sin riesgos, lo mejor es ponerte en manos de un profesional que te ayudará a preparar tu cuerpo y educarlo previamente con una dieta baja de azúcares y carbohidratos refinados.

Y si….. eres de aquellos que disfrutan con el desayuno, asegúrate de que éste sea equilibrado y con los mejores ingredientes naturales. Fruta fresca de temporada, entera o en batido; cereales integrales, fermentado con masa madre o proveniente de cereales germinados; frutos secos crudos; bebidas vegetales ecológicas con poco azúcar; yogures naturales; aguacate, hummus, mutabal o tahín perfectos con una tostada, etc.

desayunosaludable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close