Veganos, vegetarianos y flexitarianos

Según el informe ‘The Green Revolution‘, a día de hoy el 7,9% de la población española se considera flexitariana, el 1,5% vegetariana y el 0,5% vegana. Pueden parecer cifras pequeñas, pero lo cierto es que no paran de crecer. Los datos del mismo estudio, realizado dos años atrás, refleja que de 2017 hasta la actualidad este tipo de dietas han crecido un 27%.

Acaba de presentarse también un estudio realizado por Lidl, ‘My Best Veggie, ¿conoces el mundo veggie?’. Y en él se señala que el 68% de la población de nuestro país confiesa que no sabría preparar en casa un menú vegetariano o vegano rico y equilibrado a nivel nutricional.

salad-2756467_960_720

Dos apuntes más también reseñables: prácticamente la mitad de los españoles (el 47%) afirma desconocer la diferencia entre vegetarianos, veganos y flexitarianos, dieta esta última en claro auge en nuestra sociedad. Y el 65% de la población cree que una dieta vegetariana o vegana no es más saludable que una omnívora.

No es casual que el 65% de la población crea que una dieta vegetariana o vegana no es más saludable que una omnívora, ya que hay un gran desconocimiento sobre cómo son este tipo de dietas, no hay más que ver que casi la mitad de los españoles no saben diferenciar entre veganos, vegetarianos y flexitarianos.

El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo,​ es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas

Tendencias vegetarianas

Existen muchas variedades dentro de la dieta vegetariana.

  • Ovolactovegetarianismo: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces.
  • Lactovegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes, pero sí consumen productos lácteos.
  • Ovovegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.
  • Veganismo: es una filosofía de vida que excluye todo producto de origen animal, incluidos huevos, lácteos y miel. Los practicantes del veganismo (del inglés vegan) por motivos éticos, tienen una dieta vegetariana estricta y también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc., ya que consideran que todos estos productos y actividades implican la explotación de animales derivada de una actitud discriminatoria conocida como especismo.
  • Crudívoros: son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si estos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarianos, y otros comen solo comidas orgánicas.
  • Crudiveganismo: es la práctica de la alimentación que es simultáneamente «cruda» y «vegana».

¿Y los flexitarianos? Flexitariano o vegetariano flexible: se refiere al que sigue una alimentación vegetariana o vegana y consume mucha menos carne que la media general. (casos médicos, sociales.. etc)

Los motivos que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían. Algunos se abstienen de ingerir carne por consideraciones de salud. Otros lo hacen por preocupación por el medio ambiente. Están también quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas, así como aquellos que lo hacen sobre la base de motivos de índole religiosa.

Lo que sí quería dejar claro en este post son dos dudas que muy a menudo me encuentro en la calle, y entiendo que sean por desconocimiento, y porque es más cómodo quedarnos con lo que nos dicen los demás, sin contrastar ni leer otras fuentes.

1.- La dieta vegetariana no tiene por qué ser necesariamente saludable: “Puede ser supersaludable o un desastre”. Lo que si está demostradísimo, según el Dr. Fernando Fombellida, es que “los vegetarianos tienen una prevalencia de cáncer inferior a la del resto”. Una dieta, sea vegetaria o no, es saludable si aportas todos los nutrientes que tu organismo necesita y eliminas otros innecesarios (sean de origen animal o vegetal)

2.- Una dieta de origen vegetal es viable. En contra de lo que mucha gente cree, las proteínas y el hierro no suponen ningún problema. Basta con recurrir a las legumbres (las grandes desconocidas), los cereales integrales, las semillas o los frutos secos, y acompañar su ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como las frutas, las verduras o el perejil fresco. Con la vitamina B12, sin embargo, si es recomendable recurrir a suplementos si no introduces ningún alimento de origen animal en tu dieta. Algo “seguro, barato y sin contraindicación” alguna. Pero, ¡ojo! algo que mucha gente deconoce….. “La B12 de la carne, la leche o los huevos comemos viene, en su mayoría, de los suplementos de los piensos, porque casi nadie puede alimentarse en exclusiva de animales de pasto”.

libro.jpg

Para los que se quieran iniciar en este mundillo vegetal, uno de los libros que a mi me ayudó cuando comencé en esto es: “Flexivegetarianos” de ANA BEATRIZ MORENO DÍAZ con prólogo de Sergio Fernández.

¡100% recomendable y muy ameno!!

 

Así que os animo que a probeis a incluir en vuestra dieta diaria más productos naturales y vegetales, y busqueis vuetra propia motivación para hacerlo.

pumpkin-1768857_960_720

Fuentes: wikipedia, El Confidencial, Cadena Ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close